jueves, 19 de septiembre de 2013

Etapa VI


Mostar-Split

Despertamos a un poco mas de 100Km de Mostar,  por lo que el día seria largo, así que desayunamos en el hotel y salimos a repostar gasolina para dejar Sarajevo en dirección a nuestra primera parada. La carretera pasa por las orillas del Lago Jablanica, de un hermoso color azul con pequeñas construcciones en sus bordes, y al llegar a la represa baja por los cañones del río Neretva hasta las planicies donde se erige la ciudad de Mostar, bastante concurrida pero
en buen estado de conservación la carretera nos permite llegar al mediodía a esta hermosa ciudad de casco medieval y muy famosa por su puente Stari Most que le da su nombre. Dejamos las motos a buen resguardo y nos sentamos en una terraza con vista al puente a comer Cevapcici con Ajvar, simplemente fantástico, recorrimos el casco viejo de la ciudad cruzando el puente y sus pequeños mercados a lo largo de la concurrida calle central entre turistas y gente local, al terminar volvimos a retomar nuestro camino sobre nuestras motos en dirección a Croacia, la salida fue bastante apurada por una inmensa nube negra que comenzaba a cubrir todo el cielo e incluso dejaba caer las primeras gotas de lo que seria una tormenta en toda regla, por suerte logramos esquivar.

El paisaje comienza a cambiar rápidamente, la temperatura sube mas de 10 grados y todo es mucho mas árido al acercarnos al mar, solo el gran rio Neretva, que nos acompañaría el resto del camino hasta Croacia, con su gran caudal nos recuerda lo verde, frio y húmedo de la parte Este de Bosnia.
Al seguir rodando llegamos a lo que parecía un accidente en la carretera con una larga fila de mas de un kilometro la cual fuimos adelantando por la izquierda como podíamos, resulto ser la aduana de entrada a Croacia, la gente estaba histérica de tanto esperar en pleno sol y al vernos pasar por un lado algunos se molestaron, sin embargo un lugareño nos indico que podíamos adelantar con las motos, y así lo hicimos hasta la salida de Bosnia, el resto de la fila hasta la entrada en Croacia, unos 100 metros, los hicimos empujando las motos poco a poco cuando se movía la fila. Una hora mas tarde seguíamos nuestro camino sin ninguna novedad hacia Split, nuestro destino de este día.
Recorrimos la costa del lado norte de Croacia por una carretera preciosa, con vistas inmejorables, pero a mitad de camino la gran tormenta nos cortó el paso y decidimos parar a tomar algo a orillas del Adriático mientras esperábamos que al llegar al mar se deshiciera o al menos se detuviera y nos dejara pasar. Una hora mas tarde y después de un par de cafés y una pizza  la tormenta se disipó y continuamos nuestro camino a Split con el atardecer sobre el mar y rodando por una carretera deliciosa. Llegamos a Split sobre las 7 de la tarde y a los pocos minutos estábamos caminando por sus hermosas calles de mármol, cenando en uno de sus rincones y escuchando música en vivo en el puerto. Un día Fantástico…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario